MARGARET KEANE, LA PINTORA de los OJOS GRANDES

Hola !!! Hoy te traigo la vida y la obra de Margaret Keane.

Margaret nació en Nashville, Tennessee (USA) en 1927 con el nombre de Peggy Doris Hawkins.Ya de  pequeña era conocida en la iglesia local por sus dibujos de ángeles con grandes ojos. Siempre atribuyó a su abuela el respeto por la Biblia y la inspiración de su arte.

Tras su primer matrimonio, en 1950 dio a luz a su hija Jane, a la que hizo un retrato con los ojos muy grandes.

En 1955 se casó con Walter Keane, y continuó perfeccionando su tecnica.1 2

En 1959 pintó su primer cuadro profesional . Walter cerró su negocio inmobiliario y se dedicó a vender los dibujos y grabados de su mujer de forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Los cuadros los firmaba como “Keane”, e hicieron que el público interpretara que el creador era Walter, y no Margaret, aunque esto ella no lo supo hasta tiempo después.

Margaret, bajo el nombre de su marido, llegó a ser una de las artistas más populares de la década de los 60. La pareja apareció en la revista Life y, aunque su producción pictórica se acercaba a la estética “kistch”, algo que no gustaba mucho a los criticos de arte de la época,  realizó retratos a muchas estrellas de Hollywood, que no quisieron renunciar a tener un retrato firmado por esta particular artista. Entre estos actores destaca Joan Crawford Joan Crawfordy Kim Novak OK---Keaneque aparecieron posando en el salón de su casa junto al retrato de Margaret.

Natalie WoodPainting-by-Margaret-Keane-24 le encargó dos versiones, una de niña y otra de adulta.

Jerry Lewis HarlequinJerryvestido de arlequín junto a su familia.

Dean Martin keane19posó con su mascota.

 

Durante todo este tiempo, el marido de Margaret se autoproclamaba el pintor de los cuadros, mientras que la verdadera autora, Margaret se mantenía encerrada pintando durante largos periodos de tiempo, cada vez más triste y deprimida, algo que iba influyendo en sus cuadros.

Margaret Keane ha descrito en numerosas ocasiones el momento en que se enteró que su marido estaba haciéndose pasar por el autor de los retratos que ella pintaba.

Fue una noche en el club nocturno de San Francisco The Hungry i, donde él exhibía y vendía las pinturas.Estaba sentada en una esquina del local cuando alguien se le acercó y le preguntó si ella también pintaba. Ahí fue cuando se dio cuenta de la gran mentira.

Se puso furiosa y al llegar a casa se enfrentó a su marido, quien se justificó diciendo que necesitaban el dinero y que era demasiado tarde para dar marcha atrás: ya que todo el mundo pensaba que él era el autor de los cuadros.

Preocupada por lo que podría pasarle a ella y a su hija si abandonaban a su esposo, Margaret decidió participar en el embuste. Y la timidez de Margaret hizo que durante 12 años el público creyera que los cuadros los pintaba su marido. Tras un tiempo observando como Walter se llevaba el mérito, Margaret decidió perfeccionar su estilo hasta llegar a un resultado nuevo, diferenciando así la obra firmada como Keane de esta nueva firmada como MDH Keane.

Con el dinero que ganaban con los cuadros de los niños de ojos grandes, se compraron una gran casa con piscina. Y mientras Walter se daba al alcohol y a las mujeres, Margaret pasaba hasta 16 horas al día encerrada en su estudio pintando.

A principios de los años 60, la pareja ya era muy conocida y por sus cuadros se pagaban decenas de miles de dólares.

Las reproducciones de las pinturas se vendían en todo el mundo y no era difícil encontrar copias de las obras atribuidas a Walter Keane en las casas de muchas familias de la clase media estadounidense de la época.

Cuando, en una reciente entrevista, le preguntaron a Margaret Keane sobre la tristeza que emanaba de sus cuadros, explicó que no fue sino hasta años después de pintarlos que se dio cuenta que estos reflejaban la opresión que ella sentía en su propia vida.

Obra de Margaret Keane

 

En 1965 Margaret se divorció de Walter y ambos reclamaron los derechos sobre los cuadros. Ella declaraba que era la verdadera artista, pero Walter no reconocía nada. En 1970 Margaret retó a Walter a pintar frente al público en la San Francisco´s Union Square, pero Walter no se presentó.

En 1974 Margaret se convirtió a los Testigo de Jehová . Sus obras recuperaron un estilo mas alegre. Mas tarde se casó de nuevo y se fue a vivir a Hawaii.

En 1986 demandó a Walter y al periódico USA Today por un artículo en el que afirmaban que las obras eran creación exclusiva de Walter Keane. Ya en el juicio, el juez pidió a los dos que pintaran un cuadro con su estilo característico. Margaret pintó un cuadro en 53 minutos. Walter no pintó nada aludiendo a un supuesto dolor de hombro. El juez falló a favor de Margaret y le permitío firmar sus obras como Keane, y condenó a Walter a pagarle 4 millones de dólares por daños emocionales y a su reputación. Walter nunca llegó a pagar, tenía graves problemas con la bebida y había dilapidado toda la fortuna.

En la actualidad Margaret tiene 87 años, vive en Napa, en el norte de California, donde tiene una galería en la que vende su arte.

Margaret Keane

En 2014 se estrenó la pelicula BIG EYES, dirigida por Tim Burton y basada en la vida de Margaret Keane. El director reconoció su pasión por los cuadros de Margaret y la gran influencia que ha ejercido en sus obras a lo largo de su vida.

bigeyesdvd1

Te dejo su página, donde podrás ver muchas mas obras. Espero que te haya gustado.

!!! Disfruta con lo que hagas !!!

**** Referencias: wikipedia , revista de cine del Corte Inglés , Keane-eyes Gallery

5 pensamientos en “MARGARET KEANE, LA PINTORA de los OJOS GRANDES

  1. Me sorprendió muchísimo tu gran talento.. me encantó a ver leído tu biografía y ahora que me doy cuenta que eres testigo de jehova me pongo mucho más feliz porque eres mi hermana.. en el paraíso bas a pintar mucho más bonito . Me da mucho gusto que ayas aprendido de jehova porque eso te ayudo a olvidar tu obscura pasado .. porque el pasado aya lo tenemos que dejar para poder ser felices sirviendo a jehova…😙😘😚

  2. margaret mujer valiosa con una gran influencia en el arte, me alegra que sea testigo de jehova y que fue jehova Dios el que le dio la sabiduria y la fuerzas para defender sus derechos ya que es el un juez justo. besos y un gran cariño fraternal. la pelicula fue muy linda. gracias

  3. Vaya…., qué interesante esto que nos cuentas!! La verdad es que tengo ganas de ver la película. No la pude ver cuando la estrenaron en los cines y ahora estoy deseando verla todavía más.
    A veces, cuando una lee la vida que llevaron otras personas te sirve para reflexionar sobre la suerte que se tiene y en la cantidad de cosas y de personas que hay a nuestro alrededor y que no valoramos tanto como deberíamos.
    Gracias por la entrada y por la reflexión que provocó. Besiños

    • Muchas gracias por pasarte por aquí y que resulte la historia interesante. Yo no he visto la pelicula, la tengo en la lista de pendientes. Pero he leído sobre Margaret y me sorprendió como a veces una persona anula a otra a la que supuestamente ama.
      Me ha gustado tu caja de cupones pero no se porque no puedo poner comentarios desde el teléfono. Yo guardo de todo, como tu dices, todo sirve, jajaja. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s